25 March, 2011

un fragmento del comienzo de mi nuevo libro, YA A LA VENTA



Manual de escritura curativa. Editorial Almuzara. 2011

¿A quién va dirigido el manual?

Gracias a las investigaciones desarrolladas por James W. Pennebaker desde finales de los ochenta, en los últimos años, y cada vez más, se ha venido utilizando la Creación Literaria en diversos países del mundo como terapia, tanto para niños como para adultos y en tan distintos escenarios como escuelas, hospitales, penitenciarías y residencias de ancianos.
Este breve pero intenso manual está diseñado para adultos. La noble y ambiciosa intención que me ha movido a desarrollarlo es la de acercar mis propias experiencias, estudios e investigaciones no tan sólo a aquellos que quieran superar hechos traumáticos que les afectan emocional y físicamente, sino también a cualquiera que desee mejorar su estado psíquico y físico, su salud y calidad de vida, a través de la escritura creativa. Y, desde luego, también está dirigido y resultará de gran utilidad a escritores y artistas, quienes espero encuentren en él una fuente de inspiración.
Debido a las enormes posibilidades que ofrece Internet (correo electrónico, blogs y foros, entre otras) su desarrollo puede ser aplicado a este medio, y queda a la elección e imaginación del lector el hacerlo de una u otra manera.

Justificación.

Recientes investigaciones y rigurosos estudios clínicos, llevados a cabo sobre todo en Norteamérica y el Reino Unido y aplicados a pacientes que sufren de hipertensión, artritis, cáncer y Alzehimer, entre otras patologías, nos han venido a demostrar que a través de una escritura reflexiva, relacionando los sucesos traumáticos con los sentimientos que produjeron y producen, se promueve una mejora de la actividad cerebral en general y regulación en la actividad del sistema límbico en particular.
Mediante la escritura, ordenando el caos que nos ha producido tal o cual suceso traumático, lo sacamos afuera, lo entendemos y nos sobreponemos a él. Así, disminuimos el estrés y reforzamos nuestro sistema inmune, a la vez que logramos un equilibrio emocional, lo cual incidirá en la mejora de nuestras actitudes y relación con el entorno, y, en definitiva, nuestra salud y calidad de vida.
A través de un compromiso personal con lo que aquí vengo a llamar “Terapia de Creación Literaria” tendremos la posibilidad de sanar y transformar nuestra vida.
En el presente manual daremos las bases teóricas y prácticas de una terapia para sanar mediante la Creación Literaria.

Objetivos.

El manual ofrece la posibilidad de:

- Escribir con la intención de explorar en los pensamientos y emociones; auto-conocerse, auto-enriquecerse y auto-ayudarse. Para esto se requiere el compromiso del lector-asistente en la práctica diaria de la escritura.
- Buscar la exclusiva voz narrativa, la mejor manera para expresarse con honestidad, desinhibición, fluidez, creatividad, encontrando la coherencia en el/los hechos traumáticos y los sentimientos que esto/s nos ha/n ocasionado.
- Aunque en las primeras sesiones del curso-manual el lector-asistente pueda sentirse reacio a continuar (debido a los sentimientos dolorosos que está volcando en el papel), e incluso peor anímicamente, se espera que al poco tiempo comience a sobreponerse al dolor, tenga una visión más lógica, racional y sana y alcance una mejora psíquica.
- La relación entre los hemisferios izquierdo (en lo que se refiere a su función lingüística) y derecho (función creativa) se activa –en términos de función cerebral esto se llama “integración”-. La actividad del sistema límbico en general y la amígdala en particular (encargados de las emociones) se reduce ante los pensamientos negativos. Y, de esta manera, se alcanza una mejora en el sistema inmune, el ritmo cardiaco se regula y se consigue una mejora física general.

Metodología.

Cada sesión tendrá como objetivo dar a conocer los fundamentos básicos de la Terapia de Creación Literaria y buscar la motivación necesaria para expresarse a través de este arte. Mediante los ejercicios propuestos, el lector-asistente buscará la manera de encontrarse a sí mismo, frente a sus problemas, sus capacidades y discapacidades, y situarse en su entorno, a la vez que desarrollará su potencial capacidad creativa.
Para conseguir los objetivos propuestos, es imprescindible que el lector-asistente mantenga un compromiso con la aquí presentada Terapia de Creación Literaria. Y lo deberá hacer con honestidad, relacionando los hechos con los sentimientos, reflexionando profundamente para autoconocerse, autoenriquecerse, autoayudarse y, a fin de cuentas, sanar.
Durante este curso-manual, y en todo momento, teniendo en cuenta lo duro que puede resultar recordar y ser consciente del trauma que afecta, se propondrá estar alerta ante los pensamientos negativos (irracionales, ilógicos, insanos) que puedan llevar a la autodestrucción. Lo negativo/insano es válido si se acepta como parte del hecho, si se tiene en cuenta su carácter positivo/sano y se usa como catarsis que nos lleve hacia nuestro proceso de Creación Literaria y a una terapia reparadora.
Debido al carácter íntimo y privado de los ejercicios propuestos, una vez realizados estos podrán ser:
- destruidos o guardados.
- presentados a un terapeuta profesional.
- presentados a alguien de confianza para que los lea, y así tener una opinión externa, ligeramente alejada.
- colgados en Internet, en un foro o blog, bien de forma anónima o personal, y así obtener comentarios totalmente ajenos.
La decisión siempre queda a cargo del lector-asistente.

Sesiones.

Este manual consta de diez sesiones, a realizar una por semana. En cada una de ellas se desarrolla brevemente el tema en cuestión y los puntos en él establecidos. El lector-asistente podrá ver como, poco a poco, va adentrándose en el marco teórico de la escritura terapéutica, entendiendo el significado de los ejercicios propuestos y encontrando salida a los problemas y traumas que lo afectan.
Se pretende introducir al lector-asistente en la teoría, técnica y práctica de la Creación Literaria como terapia.
En cada sesión se propondrán ejercicios prácticos, con la intención de motivar, orientar y encaminar al lector-asistente a “escribir para sanar”.


1.- Fundamentos básicos.
2.- La Terapia de Creación Literaria.
3.- Beneficios psíquicos y físicos.
4.- Escribir como autoconocimiento, autoenriquecimiento y autoayuda.
5.- Funcionamiento del terapéutico proceso de escribir. Otras investigaciones y enfoques.
6.- Compromiso con la Terapia de Creación Literaria.
7.- Método de tratamiento.
8.- Pensamientos erróneos.
9.- Controlando las emociones “difíciles”.
10.- Reconociendo las características y etapas de la Creación Literaria.

No comments: